La sala Conde Rodezno de Pamplona acoge una muestra con los 68 participantes en el concurso de Salesianos

Fuente: Navarra.es

El consejero Zarraluqui ha visitado la exposición, abierta hasta el 28 de diciembre, que ofrece las diferentes soluciones propuestas para la ordenación de la parcela de la calle Aralar de Pamplona.

De izda a dcha: Ignacio Olite, uno de los arquitectos ganadores; el consejero Zarraluqui e Iñaki Lete, director del Colegio de la Congregración Salesiana de Pamplona. (ampliar imagen )

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha visitado hoy en la sala Conde Rodezno de Pamplona la exposición de los 68 proyectos admitidos en el concurso para el desarrollo del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), que tiene por objeto la ordenación de la parcela 24 del polígono 2 de Pamplona (calle Aralar), en el segundo ensanche de Pamplona, en la manzana que conforman las calles Leyre, Media Luna, San Fermín y Aralar, ocupada en la actualidad por el colegio de la Congregación Salesiana.

De cada uno de los 68 admitidos al concurso se presenta la propuesta en formato DIN-A1 y, además, de los cinco finalistas presentan otros dos DIN-A1 con su desarrollo, tal y como se establecía en las bases del concurso. Entre estos últimos se encuentra el ganador, que se dio a conocer el pasado 3 de julio y que pertenece a los arquitectos Javier Larraz e Ignacio Olite, quienes trabajan ya en la redacción del Plan Especial.

 

La muestra, con entrada libre, permanecerá abierta hasta el día 28 de diciembre, con el siguiente horario de visitas: martes a viernes en horario de tarde, de 18:00 a 20:30 h, sábados en horario de mañana y de tarde, de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 20:30 h, y domingos y festivos en horario de mañana, de 12:00 a 14:00 h.

Desarrollo del concurso de proyectos

El concurso de proyectos se convocó a finales de 2013, se desarrolló a lo largo del primer semestre de 2014 y se resolvió en el mes de julio. Fueron un total de 68 las propuestas admitidas al concurso, estructurado en dos fases: la primera consistió en la recepción y valoración de los proyectos por parte un jurado compuesto por representantes del Gobierno de Navarra, NASUVINSA, el Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y la Congregación Salesiana. De estas 68 propuestas resultaron seleccionadas cinco, que pasaron a la 2ª fase del concurso y que los autores desarrollaron con más detalle. De los seleccionados podían resultar elegidos hasta cinco finalistas que recibieron cada uno 10.000€ de premio.

El principal reto que planteaba la ordenación de esta parcela era conseguir integrarla en la trama del ensanche, creando a su vez un espacio urbano público, destinado a generar una nueva centralidad y a funcionar como foro de dinamización del Ensanche.

En función del tipo de solución aportada a los conflictos que planteaba la ordenación, el jurado pudo distinguir los siguientes grupos:

1- Soluciones basadas en la formación de dos manzanas de acuerdo con la trama del ensanche.

2- Soluciones basadas en el mantenimiento de la gran manzana actual, que, a su vez se puede agrupar según los siguientes tipos de soluciones:

2.1- Con edificación formando un espacio urbano central.

2.2- Con edificación en bloques lineales ó en torres aislados, con espacios intersticiales.

3- Soluciones basadas en la línea diagonal al ensanche que sirve de nexo de unión entre el parque de la Media Luna y la avenida de la Baja Navarra y atraviesa la parcela.

4- Soluciones basadas en la ocupación intensiva de la manzana con un modelo residencial de escala intermedia para formar sistemas de espacios urbanos interiores.

La propuesta ganadora compagina las soluciones 3 y 1, ya que conjuga la trama de dos manzanas del Ensanche (solución 1) con la línea diagonal al ensanche (solución 3). De este modo ordena los volúmenes según un esquema de líneas paralelas a la dirección norte-sur, dentro de la traza básica de las manzanas del Ensanche, y establece continuidad entre la ciudad y el paisaje que limita al norte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s