Las fortalezas de los Pirineos, en una muestra doble en Pamplona

Fuente: Diario de Navarra14

Desde este martes 14 de octubre y hasta el 9 de noviembre Pamplona acogerá la muestra ‘Bastions – Fortalezas del Pirineo’, una exposición sobre las fortificaciones abaluartadas de los Pirineos que recoge una selección de 44 de las construcciones que tuvieron por objeto defender la frontera entre los siglos XVI y XIX, hasta que los avances de la artillería y el empleo de la aviación las dejaron sin uso militar. El siglo XXI llega con nuevos usos para los bastiones defensivos mientras se identifica, entre sus fortalezas, las posibilidades que permiten como espacios aglutinantes y de encuentro cultural y social, una vez desaparecidas las fronteras.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, estará abierta a partir de las 19 horas de este martes en dos sedes distintas: en laCasa Palacio del Condestable, en la que se instalará la parte más internacional de la exposición y en la Sala de Armas de la Ciudadela, donde estará dispuesto el material más vinculado al Patrimonio Fortificado de Pamplona.

El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el coordinador de la muestra Miguel Pueyo, han explicado cómo el conjunto de materiales, su tratamiento didáctico con vertiente educativa, el criterio de accesibilidad universal de su presentación y los distintos niveles de profundización que permiten, hacen esta exposición idónea para hacerse una idea global. Concretamente la amplia panorámica se traslada al visitante a través de información escrita, planos, maquetas, aplicaciones interactivas de Google Earth, videos grabados a través de cámaras sustentadas en drones, postproducciones, materiales y documentos históricos del Archivo Municipal de Pamplona, el Archivo General de Simancas y otros materiales del Centro de Interpretación de las Fortificaciones, e incluso muestras de armamento de época.

Esta muestra está dentro del proyecto FORTIUS | Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona, que encara su recta final, por lo que proyecto expositivo está subvencionado por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

LOS CONTENIDOS DE CONDESTABLE

La Casa-Palacio de la calle Mayor, 2, en la que se inaugurará elCongreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado: Gestión y Desarrollo Sostenible, recogerá la parte más internacional de la muestra. Allá, entre el Zaguán y el Patio Renacentista, se podrá hacer un recorrido territorial y temporal por los Pirineos, una frontera que en la que históricamente se percibe la relación inversamente proporcional que existe entre la facilidad del paso natural y la entidad de la defensa fortificada. Prueba de esa tendencia sostenida son, por ejemplo los trazados de los caminos –desde calzadas romanas a actuales carreteras.

El Zaguán, por obra de la coordinación de oficinas de información y turismo de ambos lados de los Pirineos se convertirá en un recibidor, pleno de información y folletos, para que el visitante pueda planificar una ruta propia haciendo zig-zag por la cordillera. A disposición del público en esta zona habrá carpetas que permitan organizar y clasificar la documentación recogida. En ese espacio habrá, además, imágenes de gran formato de las ciudades y las fortificaciones que forma parte de la exposición.

La muestra explicará cómo la evolución de la poliorcética y la artillería están ligadas, de forma que no se comprende una sin la otra. El centro del Patio estará ocupado por una maqueta-escultura del perfil pirenaico (de 2×6 metros) ubicando en ella fortificaciones, ciudades y caminos principales que, usando calzas, podrá pisarse y seguirse al tacto. En los laterales dos vídeos: ‘Fortificaciones’ de 40 minutos de duración que recoge imágenes y testimonios sobre el patrimonio militar de Pamplona, Bayona, Navarrenx, Jaca y San Fernando de Figueres; el segundo vídeo, basado en la tecnología de Google Earth permite acceder “desde el espacio” hasta la ubicación exacta de cada una de las 44 fortalezas. Toda la zona expositiva estará salpicada de informaciones que, bajo el epígrafe “¿sabías que?”, trasladarán píldoras de información y anécdotas.

Esta será la información que arrope el desarrollo, entre el 15 y el 17 de octubre, del Congreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado: Gestión y Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en la Sala de Conferencias y la Sala de los Arquillos del Condestable, entre otras dependencias.

LA SALA DE ARMAS DE LA CIUDADELA

A la Sala de Armas de la Ciudadela, uno de los edificios de origen militar que subsisten dentro del recinto pentagonal abaluartado, ira la parte más “local” de la exposición. Allá estará recogida la historia de las fortificaciones de Pamplona a través de ocho hitos constructivos, hasta llegar al conjunto actual, y los términos del debate sostenido en la ciudad sobre sus usos hasta llegar a las diversas declaraciones de protección. También podrán verse tres maquetas tiflológicas de distintos elementos de este patrimonio, dibujos, grabados, elementos fotográficos y planos antiguos y recientes, así como información gráfica y videográfica sobre sus usos actuales y las actividades que el municipio programa anualmente con las murallas como marco.

Entre los vídeos previstos en esta sala, se podrá ver uno modelado en volumen sobre la evolución de la ciudad en relación a sus defensas, o un minireportaje de entrevistas a ciudadanos anónimos sobre sus vivencias en torno a la fortificación. De nuevo la zona expositiva estará salpicada de informaciones breves del tipo “¿sabías que?”.

Además está previsto un espacio para la realización de un taller con alumnos de Primaria de centros escolares en el que, usando sus propios cuerpos, los menores comprendan el porqué del diseño de las fortificaciones abaluartadas. También habra talleres gratuitos para familias los domingos de 12 a 14 horas en este mismo espacio.

UNA MUESTRA ITINERANTE Y ACCESIBLE

La muestra ‘Bastions – Fortalezas del Pirineo’ se podrá ver en Pamplona de 14 de octubre al 9 de noviembre, con entrada gratuita en ambas sedes. El horario de visita en el Palacio del Condestable será de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. En la Sala de Armas de la Ciudadela los horarios de apertura al público serán de martes a viernes de 18.30 a 21 horas; los sábados de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. La exposición nace con vocación de itinerancia, por lo que se trasladará a otras sedes vinculadas a fortalezas de los Pirineos.

La muestra se rige por criterios de accesibilidad universal, con el fin de favorecer la comprensión y disfrute por parte de todo el público, evitando barreras físicas, sensoriales y de comunicación. Las medidas de accesibilidad, recogidas en el plan general, han sido coordinadas por Calícrates y cuenta con el apoyo de varias entidades y empresas para implementar dichas medidas: Acción Accesible, Asociación Eunate de Familias de Personas con Discapacidad Auditiva de Navarra, ASORNA – Asociación de Personas Sordas de Navarra, Dilofácil, Diper, Mira lo Que te Digo y ONCE.

El mobiliario expositivo permite la aproximación y lectura por parte de personas en silla de ruedas, asimismo los recorridos tienen el ancho de paso suficiente y permiten los cambios de dirección. Además los paneles y la gráfica tienen en cuenta las necesidades de personas con resto visual (contrastes altos, tamaños y tipos de letra de fácil lectura y un interlineado adecuado). Se cuenta con una hoja en braille que resume el contenido expositivo y que se entregará a las personas que lo soliciten y se permitirá tocar objetos dentro de la visita guiada y de forma permanente se han instalado planos hápticos (planos con altorrelieve).

Para las personas sordas hay instalado un bucle de inducción magnética en un vídeo con audio y está programada dentro de la exposición la realización de una visita guiada con intérprete de lengua de signos española (LSE). El folleto incluye un texto explicativo en ‘lectura fácil’, una técnica de redacción que hace más compresibles los textos y que beneficia a personas con problemas cognitivos, que no dominen el idioma, etc. Finalmente, el personal de atención al público ha recibido formación en trato adecuado para público con discapacidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s