Ceremonia, exposición de Mikel Belascoain en el Palacio de Condestable

Fuente (Pamplona Actual)

La última obra de Mikel Belascoain, cemento y acrílico sobre lienzo, podrá verse hasta el 24 de mayo

Pamplona, 30 de abril

‘Ceremonia’ es una muestra que quiere ser una acción de gracias a las mujeres y a su impulso vitalista de la realidad. La muestra recoge retratos de mujeres y paisajes situando la figura femenina en el centro del objetivo del proyecto que firma Mikel Belascoain (Pamplona, 1978). Este autor es especialmente proclive a las obras colaborativas e itinerantes y a formatos de presentación que buscan romper la barrera entre la obra y el público.

Las 19 obras expuestas recogen figuras estilizadas en cuadros figurativos en los que el color toma mucha relevancia y están realizadas en mezcla de cemento y acrílico sobre lienzo. Las pinturas, en muy diversas dimensiones, llevan asociadas los dos carteles de neón.

Los lienzos de Belascoain podrán apreciarse en Civivox Condestable del 30 de abril al 24 de mayo, en horario de lunes a sábados de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Está previsto que en septiembre 12 de los lienzos se compongan, a modo de moderno retablo, en el edificio de Tabacalera (Madrid).

Este miércoles el autor ha presentado la muestra en el Patio Renacentista del edificio junto con el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el compositor y músico Jon Ulecia. Este último, junto con la vocalista del grupo navarro El Columpio Asesino, Cristina Martínez Lana, participarán esta tarde en la performance con interpretación musical que tendrá lugar a las 19 horas en Condestable, y en la que Martínez Lana llevará el peso interpretativo y vocal, vestida con un diseño de Carolina Otaduy. En el propio Condestable hay disponible un catálogo de la muestra al precio de 2 euros.

La obra trasciende la autoría

No es la primera vez que se produce esta mixtura de géneros y creadores ya que Belascoain ha colaborado con el productor del grupo ‘El Columpio Asesino’ en la muestra ‘Aunque ya no juguemos’ o en el proyecto multimedia, autoeditado a través de crowfunding e independiente ‘Benditos críticos’ (2012), un libro-CD con relatos, ensayos, ilustraciones y canciones en el que contó con la colaboración de 30 creadores navarros.

Y es que este pintor es autor de la plataforma de creatividad ‘Dooarts’  una “fábrica de proyectos creativos” y una plataforma para la difusión, promoción y venta de arte en la idea de que el arte es la expresión más pura de la creatividad, no la única. La apuesta siempre es colectiva. De hecho en ‘Ceremonia’, huyendo del concepto de arte contemporáneo, el autor ha colgado un cartel que reza ‘Arte nuevo’, ya que desde la concepción de Belascoain, la obra trasciende a su autoría y se convierte en un proceso que involucra al grupo, también al espectador: “El arte, como la estrategia, es la capacidad de hacer visible lo invisible, de llevar las cosas a la práctica”.

– See more at: http://pamplonaactual.com/ceremonia-exposicion-de-mikel-belascoain-en-el-palacio-de-condestable/#sthash.sI4pPbWO.dpuf

Anuncios

Un comentario en “Ceremonia, exposición de Mikel Belascoain en el Palacio de Condestable

  1. Desde luego que trasciende la autoria porque los cuadros dan miedo. Menos mal que quiere a la mujer.. Si la llega a odiar… Madre mia!
    Mi humilde opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s