Pedro Salaberri expone sus paisajes y retratos más recientes

Pedro Salaberri junto a sus obras expuestas en la Ciudadela

Foto: Europa Press

(Haz clic sobre la imagen para ver el catálogo en PDF)

La exposición, que constituye su quinta muestra individual en el recinto municipal, podrá verse hasta el 29 de junio

   PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El artista pamplonés Pedro Salaberri expone hasta el próximo 29 de junio en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela sus paisajes urbanos y naturales y sus retratos más recientes en una colección compuesta por una treintena de óleos realizados por el autor en los dos últimos años.

   En sus pinturas, Salaberri ofrece su particular visión de rincones de Pamplona como la calle Olite, Civican o la Plaza del Castillo, además de paisajes de valles navarros como Baztán o Valdizarbe y ciudades europeas como Berlín, Praga o Roma. Además, en la muestra pueden verse retratos de su entorno más cercano, dado que “el paisaje más querido que tenemos es el de las personas”.

   La nueva exposición del artista pamplonés, que constituye su quinta muestra individual en el recinto municipal, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el propio Salaberri, que ha estado acompañado por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso.

   El edil pamplonés ha puesto en valor la trayectoria artística de Salaberri, “uno de los maestros de la pintura navarra contemporánea, que pertenece a la generación de pintores nacidos en los años 40 y que comenzaron su andadura encuadrados en la llamada ‘escuela de Pamplona'”.

   Además, Alonso ha destacado que la nueva exposición de Salaberri “no es una mirada a la trayectoria pasada” del pintor pamplonés, sino que en la misma expone “sus trabajos más recientes, las obras que ha estado realizando en los últimos dos años y que reflejan sus inquietudes e intereses más actuales“.

   Por su parte, Pedro Salaberri, que ha mostrado su agradecimiento por poder volver a exponer sus obras en la Ciudadela, un entorno “privilegiado y hermosísimo”, ha destacado que la pintura le sirve para “ser consciente, saber en qué mundo vivo y a dónde voy”.

   “La pintura me sirve para vivir, me da ilusión, me pone retos, es un instrumento perfecto para seguir teniendo ilusiones y comunicarlas con los demás”, ha resaltado el artista pamplonés, para subrayar que con su trabajo busca “aportar algo de belleza” y ser “positivo”.

   En cuanto a sus últimos óleos, Salaberri ha explicado que lo que les diferencia de otros de sus trabajos es que ha querido que los cuadros “fueran más vitales, alegres, más libres y con más aportaciones”. “Cada cosa tiene su propia identidad, lo que quiero es poner nombre y apellidos a las cosas ahora”, ha comentado.

   Para complementar la muestra del artista pamplonés, se han programadodos actividades formativas abiertas al público. Por un lado, el jueves 15 de mayo está prevista a las 19 horas una conferencia a cargo de Javier Manzanos, mientras que el sábado día 17 a la misma hora, el propio Salaberri llevará a cabo una visita guiada a su exposición.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE SALABERRI

   Pedro Salaberri nació en Pamplona en 1947 y con 15 años comenzó a trabajar en un estudio de arquitectura. Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios, donde finalizó su formación en 1969. En 1973 protagonizó su primera muestra individual en la Sala de Cultura de Caja Navarra y, desde entonces, ha expuesto su obra de forma regular por toda la geografía foral y en ciudades como Madrid, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Zaragoza o Santander, hasta alcanzar las 60 exposiciones individuales.

   El pintor pamplonés ha participado también en numerosas exposiciones colectivas, incluida una en 1980 que llevó su obra a la ciudad de Nueva York. Asimismo, tiene cuadros en museos y colecciones de los ayuntamientos de Pamplona y Vitoria, Gobierno de Navarra y Gobierno Vasco o Parlamento de Navarra, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s