MGB. Melchor, Gaspar, Baltasar

catalogo_mgb01

Ver catálogo

La exposición cuenta con figuras de belén, piezas de artistas navarros y obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento. La muestra, organizada a dos alturas visuales, podrá verse en la primera planta del Pabellón de Mixtos del 19 de diciembre al 26 de enero

Pamplona, 18 de diciembre

La primera planta del Pabellón de Mixtos de La Ciudadela acoge una exposición sobre los Reyes Magos que está compuesta por figuras de belén, piezas de artistas navarros y obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. La muestra, titulada M.G.B. (Melchor, Gaspar, Baltasar), podrá verse del 19 de diciembre al 26 de enero y el horario de apertura será de martes a viernes de 18 a 20,30 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20,30 horas y los domingos de 12 a 14 horas. Los lunes permanecen cerradas las salas de La Ciudadela. También cerrarán por las fiestas navideñas los días 24 y 31 de diciembre por la tarde. La exposición ha sido presentada en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso; Fermín Diez de Ulzurrun de Maslow Industries, empresa encargada del comisariado del proyecto; Miguel Ochoa, coleccionista de figuras de Reyes Magos; y Maider Gabilondo de UNICEF.

M. G. B. es una exposición que trata de ofrecer una visión de los Reyes Magos diferente en la que hay “piezas de mirada crítica, algunas ácidas y otras amables o simpáticas, elementos contemporáneos conviviendo con normalidad con un mundo tradicional”. Todas ellas, realizadas con distintas técnicas, cuentan con aspectos subjetivos relacionados con la Navidad y con términos como magia, ilusión, misterio, alegría u oriente, por ejemplo.

Artistas participantes

Entre los artistas navarros presentes en la muestra se encuentran Julio Pardo, Fermín Alvira, Jorge Martínez Huarte, Pedro Salaberri, John Otazu, Fermín Díez de Ulzurrun, Paco Polán y Sagrario San Martín. De la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona hay obras de Gino Rubert, Susy Gómez, Ignacio Fernández, Juan Luis Moraza, José Antonio Hernández y Elena Blasco.

La disposición de las obras se ha realizado a dos alturas, por encima y por debajo de los 130 cm. Por debajo quedan las piezas directamente relacionadas con el mundo infantil y por encima de esa línea, las que ofrecen una mirada adulta al universo de los Reyes Magos. De esta forma, los padres podrán ejercer de guías para sus hijos y al revés, los menores para sus progenitores.

Distintas partes de la exposición

Una parte de la muestra está compuesta por dioramas (lienzos transparentes y pintados por las dos caras que según sean iluminados ofrecen distintas figuras) con imágenes relacionadas con los Reyes Magos. Se exponen a una altura visual infantil, de tal forma que son los niños quienes, en esta parte de la muestra, pueden actuar como guías de sus padres. La segunda parte de la exposición, se compone de obras de diversos artistas, que presentan “una propuesta con lecturas subjetivas en función de la profundidad con la que los espectadores quieran experimentarla”.

Entre ellas se encuentran las del fondo de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, que así son presentadas con una lectura diferente. Según recoge el catálogo, “el resultado es inquietante en cuanto al contexto en el que se presentan, una exposición sobre los Reyes Magos que puede inducir a nuevas lecturas, siendo ésta una de las características que definen las obras de arte: la intemporalidad y la capacidad de crecer por si mismas más allá del espacio-tiempo en el que fueron formuladas por sus autores”.

Por lo que respecta a las piezas presentadas por los artistas navarros, éstas abordan la temática desde perspectivas muy diversas, “algunos desde la experiencia estética y vivencial, otros desde la inserción de sus trabajos en cadenas de valor propios del mundo globalizado” y también los hay desde el humor, la ingenuidad o el compromiso.

Por último, podrán verse figuras de belenes creadas por distintos artistas y pertenecientes a la colección de Miguel Ochoa  y de otros coleccionistas nacionales que han cedido sus figuras para esta exposición y una pieza producida por Maslow Industries. Las figuras del belén pertenecen a épocas tan dispares como el siglo XIX o el año pasado.

Carácter social de la exposición

Esta exposición tiene un carácter social ya que ha sido producida a beneficio de un proyecto de cooperación de la organización UNICEF que está realizando en Filpinas tras el tifón Yolanda. En este sentido, los originales cedidos por distintos artistas para la pieza de Maslow Industries serán subastados. Los beneficios irán integramente a UNICEF. La subasta se realizará el viernes 3 de enero a las seis y media de la tarde. Hasta el momento, ya que este listado está previsto que se amplíe, han cedido obras para la subasta Pedro Salaberri, Fermín Alvira, Julio Pardo, John Otazu, Sagrario San Martín, Elvira Palazuelo, Amaia Moliner, Pedro Lozano Uriz, Andrea Hernández, Miguel Ayesa, Belén Arévalo, Miguel Pueyo, Joaquín Capa, Luis Sanz y Moawtres (Juan Pablo Orduñez).

Además, se han organizado actividades paralelas a la exposición como el encuentro con el coleccionista de figuras de belenes Miguel Ochoa el sábado 11 de enero a las siete de la tarde y la visita guiada con el comisario de la muestra el sábado 18 de enero también a las siete de la tarde.

Anuncios

Un comentario en “MGB. Melchor, Gaspar, Baltasar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s