Gonzalo Nicuesa

Fuente: Diario de Noticias

(Haz clic sobre la imagen para ver el catálogo)

vinilo

EL ARTISTA PAMPLONÉS EXPONE ‘UNA CIERTA MIRADA’ EN MIXTOS

A través de dibujos y fotografías intervenidas, dota de atemporalidad a objetos y ciudades familiares

PAULA ECHEVERRÍA – Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 – Actualizado a las 06:06h

PAMPLONA. No puede evitar su mirada de artista sobre lo que le rodea. Una mirada curiosa, detenida en los detalles, juguetona. Con esta actitud vuelve Gonzalo Nicuesa (Pamplona, 1976) a muchas de las numerosas imágenes que captura en el día a día con su cámara fotográfica, salvándolas de terminar en el ordenador, entre miles de archivos. El artista les da una nueva vida y, rehaciéndolas, reinventa un nuevo tiempo cotidiano -y a la vez universal- en el que nos invita a detenernos.

La cita para quien desee internarse en este universo estético es en la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Allí puede visitarse, hasta el próximo 13 de octubre, Una cierta mirada. Es la exposición individual más amplia que ha realizado hasta la fecha Gonzalo Nicuesa, y acerca al público una muestra de su trabajo realizado entre el año 2010 y este mismo verano. Obras que oscilan entre la fotografía, el dibujo y sus espacios de encuentro: litografías o foto-dibujos; fotografías manipuladas a mano con el grafito, rotuladores o lápices de colores. A través de estas técnicas, el artista pamplonés compone nuevas miradas sobre fotografías de objetos y ciudades familiares para él y que aquí se vuelven atemporales. ¿Pero por qué esta taza y no otra? ¿Por qué esta vista urbana y no otra? Ni él mismo lo sabe con certeza. “Me muevo por una especie de impulso estético”, comenta Nicuesa, para quien estos objetos que aquí se presentan en muchos casos descontextualizados -un lavabo, unas zapatillas, unos pantalones arrugados o un coche- y estas ciudades -Pamplona, Madrid, Lisboa, Londres, Berlín, Roma o Burdeos, en vistas estáticas que reflejan el interés del artista por la arquitectura- son de alguna manera “un reflejo de nuestra personalidad y nuestro paso por la vida”. Este componente de “continuidad histórica” late en la muestra, que establece juegos de desenfoque con el espectador -que enriquecerá su mirada si acerca y aleja su distancia respecto de las obras- y que contiene guiños al estilowarholiano (en la serie Fiat 500), a la cámara de fotografía analógica o al gusto de Gonzalo Nicuesa por las visiones frontales, rectas, de lugares que fotografía desde esa perspectiva “porque probablemente sea la más neutra, la que más se asemeja al hecho de poner el objeto en cuestión a estudio”, dice el artista, que se muestra “muy contento” por la posibilidad de exponer -“en estos momentos en que cada vez está más difícil para los artistas por la cantidad de galerías y espacios que cierran”, reconoce- en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, “un gran escaparate”.

Interiores de espacios cotidianos para el artista y estampas urbanas en las que el cielo ocupa tanto como los edificios, lo etéreo y volátil tanto como lo material y pesado, también tienen su hueco en la exposición, que se completa con un catálogo con reproducciones de obras, textos del propio autor, de Ida Benítez y Gonzalo Laborra, y cuyo título (Una cierta mirada) se inspira en una sección del festival de cine de Cannes. Nicuesa, que mañana inaugura en el Museo ABC de Madrid una exposición colectiva en la que participa a raíz de ganar el Premio IberArt en la modalidad de obra gráfica y grabado, describe su mirada como “un poco analítica y centrada en detalles”. “Me fijo en cosas en las otra gente no se fija, es deformación profesional”, dice. E invita al visitante a “entrar en el juego con curiosidad y un cierto interés”. De lo contrario, se perderá muchos matices.

las claves

· Dónde. Planta baja del Pabellón de Mixtos, Ciudadela.

· Cuándo. Hasta el 13 de octubre, de martes a viernes de 18.30 a 21 horas; sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21, y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

· Encuentro con el artista. Está previsto que el día 29 de septiembre, a las 19 horas, el autor haga un recorrido-encuentro en esa sala, con quienes quieran participar.

· El autor. Licenciado en Bellas Artes por la UPV, Nicuesa tiene obra en las colecciones públicas de Ayuntamiento de Pamplona, Comparsa Huestes de Cadí de Elda (Alicante), Fundación BilbaoArte y Fundación Goya, Fuendetodos (Zaragoza), además de en las de la UPNA y la Fundación Adacen (Navarra).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s