La Fundació Joan Miró conmemora el 35 aniversario del Espai 13

La Fundació Joan Miró conmemora el 35 aniversario del Espai 13

La Fundació Joan Miró de Barcelona conmemora el 35 aniversario de la creación del Espai 10, nacido en 1978 y convertido más tarde en Espai 13, con la intención de realizar una radiografía de la panorámica del arte emergente de los últimos treinta y cinco años y analizar el contexto en el que se creó y evolucionó este espacio. Para celebrar este 35 aniversario la Fundació Joan Miró ha encargado un proyecto de conmemoración al comisario independiente Manuel Segade (A Coruña, 1977) que lleva por título “Haber hecho un lugar donde los artistas tengan derecho a equivocarse. Historias del Espai 10 y el Espai 13 de la Fundació Joan Miró”, que incluye una exposición que tendrá lugar en la primavera de 2014, donde se revisará la programación del Espai 13 como un ámbito de producción dedicado a la experimentación artística y comisarial. La exposición irá acompañada de la publicación de un libro, un estudio crítico sobre el período comprendido entre 1978 y 2013 que recogerá la historia de este espacio y la contextualizará. Pero antes, como primer acto de celebración del aniversario del Espai 13, la Fundació ha organizado una Wikimaratón, junto con la asociación de wikipedistas Amical Viquipèdia, que ha empiezado hoy viernes, 12 de abril y continuará hasta mañana, sábado 13. Este acto servirá para documentar y editar en la enciclopedia libre Wikipedia unas 300 entradas sobre los artistas que han formado parte del Espai 13. 

Y es que, de acuerdo con la voluntad expresada por el artista Joan Miró (Barcelona, 1893 – Mallorca, 1983) en el sentido de que su Fundació fuese un espacio abierto a todo tipo de iniciativas artísticas, por los Espai 10 y luego Espai 13 han pasado más de 300 artistas con proyectos expositivos muy distintos aunque con un denominador común: la libertad en el planteamiento artístico y la independencia intelectual y creativa. Entre ellos podemos citar a Josep Ponsatí, que en febrero de 1978 inauguraba el Espai 10. A éste le seguirían artistas como Susana Solano, Frederic Amat, Perejaume, Jaume Plensa, Duran Esteva, Riera i Aragó, Jordi Colomer, Jesús Galdón, Ana Laura Aláez, Susy Gómez y Montserrat Soto, por citar sólo algunos. Ademas, también se han podido ver exposiciones de artistas internacionales como Bill Viola, General Idea o Chéri Samba, quienes mostraron sus primeros trabajos en el Espai 10 o en el Espai 13 y son ahora figuras reconocidas del arte contemporáneo. Algunas de las obras de estos artistas están instaladas de forma permanente en el Jardín de Esculturas, contiguo a la Fundació.

Actualmente, en el Espai 13 se desarrolla el ciclo de cinco exposiciones “Perplejidad” bajo comisariado de David Armengol(Barcelona, 1974). Por él ya han pasado Jordi Mitjà (Figueres, Girona, 1970) con su proyecto “Monument. Lladres de filferro” yGabriel Pericàs (Palma de Mallorca, 1988) con “The Nipple Slip Speech Performance“. En estos momentos es la artista Julia Montilla (Barcelona, 1970) quien expone su proyecto “‘El cuadro’ de La Calleja” y, de cara a los próximos meses, lo harán el colectivo weareQQ – Usue Arrieta & Vicente Vazquez con “Ocho o diez, seis o siete lobos” y, finalmente, Samuel Labadie(Bayona, Francia, 1978), con su proyecto “El alma examinada“, cerrará el ciclo. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s