Entrevista a Abel Azcona

Entrevista a Abel Azcona (Fuente PAC)

PAC -Te defines como performer, pero qué significado tiene para ti la performance.

Abel Azcona –Supongo que me defino así porque otros me definen, llega un momento que las etiquetas ajenas las haces propias. La disciplina artística que figuraba en mi formación, que algún día un crítico dijo que era la mía o que los museos presentan de mano con mi obra es performance. Aunque después viene un crítico “gafapasta” que lo define de otra forma. Yo a veces digo que hago mierda, así no me equivoco, cuento historias de mi vida de mierda. Eso es algo verídico. También es verídico que uso los recursos que tengo más a mano y desde luego uno de ellos es mi cuerpo. Mi cuerpo, mi experiencia, mi propio diario personal. Al final el performance no dejan de ser procesos narrados, y es lo que hago con mi propia historia, con mi propio yo. Genero videoarte, fotografía o instalación, pero siempre con ese germen o en mi caso más bien virus performativo. A nivel más teórico el arte de acción es un fenómeno complejo dentro de la evolución del arte y como todas las tendencias que se asientan en la segunda mitad del siglo XX, tiene un doble movimiento, de continuidad y de ruptura con lo anterior. Por eso los “performers” no dejamos de ser kamikazes en el arte, en contra de críticos, museos y otros artistas cobardes. 

(Leer entrevista completa)

Responder

