Jesús Lapuente. Catálogo de la exposición en PDF

Portada-catalogo-lapuenteLa planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge desde el pasado viernes, y hasta el próximo 24 de febrero, la exposición Tiempos confusos, del artista zaragozano Jesús Lapuente.

La muestra recoge 40 obras realizadas en acrílico sobre tela en las que el autor ofrece una recreación pictórica del tiempo y la interacción artística, en cuadros de diversos formatos, con ánimo de divertimento. Supone una revisión de la historia del arte que inserta personajes y motivos distintos, siguiendo una lógica pop, al hilo del trabajo del diseño gráfico y la publicidad.

El propio Lapuente explicaba el pasado viernes que su exposición presenta una serie de obras “muy fáciles de ver y de entender, al margen quizá de algunas referencias a otros artistas. En resumen, se trata de un juego de estilos, de situaciones y de historias”. Un juego en el que el sentido del humor cobra un protagonismo especial, “visible en todos los cuadros, en mayor o menor medida, y que, fundamentalmente, los hace divertidos”.

Una breve, concisa y precisa explicación tras la que el creador sumió a los medios en un divertido recorrido por sus obras, un viaje lleno de anécdotas y no exento de erudición artística con una primera parada en varios cuadros que tienen como motivos protagonistas reconocibles monumentos y rincones de Pamplona (obras que ya fueron expuestas en la galería Pintzel de la capital foral, en la que Lapuente expuso en varias ocasiones). En uno de ellos, por ejemplo, la estación vieja de Pamplona se ve confabulada por elementos de Picasso o Miró. “En estos cuadros intento recoger elementos muy reconocibles y sumarles, a modo de homenaje, elementos o figuras también de pintores reconocidos”, apunta Lapuente.

La obra más reciente que presenta el artista aragonés se enmarca en una serie titulada Tienda de ultramarinos, en la que, por ejemplo, aparecen Los borrachos de Velázquez con una sutil caja de Don Simón entre las manos, uno de los Niños en la playa de Sorolla con un balón de Nivea, un bodegón de Zurbarán que atesora una caja de Avecrem o La condesa de Chinchón, de Goya, que se ha pasado claramente al Anís del Mono. Este último es uno de los cuadros favoritos del pintor, al que ha colocado el título de La condesa tiene mono.

Descubridor de ideas Jorge Martín Vila, en el prólogo del catálogo editado ex profeso para esta muestra, define a Jesús Lapuente como un descubridor de ideas. “Uno de esos individuos con la capacidad de mostrarnos la lógica que se esconde detrás de cualquier circunstancia, aun cuando dicha lógica no tiene ningún sentido. Cuando vemos esas ideas nos damos cuenta de que siempre han estado ahí, de que son lógicas, pero a la vez, solo perceptibles por vez primera para aquellos que poseen ese talento concreto. Así, Jesús es capaz de ver que la llorona Dora Maar de Picasso necesita una caja de pañuelos de papel y, como caballero que es, se la ofrece”.

Un sentido del humor, una ironía pictórica, que, como ha quedado patente, convive y comparte protagonismo con el profundo amor que Lapuente profesa por la Historia del Arte. “Un amor que ha hecho que no solo se deje influenciar por ella, sino que la adopte como uno de los puntos fundamentales de su obra. Muy evidente también -apunta Martin Vila- es el influjo del pop, sobre todo en los aspectos formales y estéticos. Y tanto o más fuerte que la influencia del formal del pop lo es la del diseño gráfico y la publicidad. De hecho, se podría hablar de una deformación profesional, ya que muchas de las composiciones elaboradas por Lapuente tienen una clara relación con la manera en que se ordenan los elementos gráficos en la publicidad”. Jorge Martín Vila finaliza su introducción a la obra del artista aragonés con un consejo clave para entender y disfrutar sus cuadros. “No es algo difícil, solo hay que recordar que las historias no tiene por qué empezar desde el principio, sino desde donde quiera uno”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s