2.000 alumnos de FP participan en unas jornadas de emprendimiento en civican
El director del Servicio de FP, Marino Barasóain, aclaró que hay que mejorar la capacidad de innovación de los alumnos. “Queremos que pierdan el miedo a emprender y que lo vean como una posibilidad más, igual que el trabajo por cuenta ajena. Así podrán crear empresas y generar riqueza. Hay que aportar profesionales creativos”, insistió.
Nueva asignatura
Barasoáin recordó que su departamento ha modificado la asignatura de Empresa e Iniciativa emprendedora, “muy útil para acceder al mercado laboral”. Se ha trasladado de 1º a 2º curso de los ciclos de grado superior y el próximo septiembre se implantará una nueva metodología.
Por su parte, el secretario general de Caja Navarra, Alberto Pascual, mostró su “satisfacción” por que la entidad participe en una iniciativa de este tipo. “El foco del apoyo social de Caja Navarra es el emprendimiento. Queremos impulsar el espíritu emprendedor en los alumnos de FP, enseñanzas medias y superiores”, apostilló.
Las jornadas se han organizado con una estructura similar de lunes a viernes y cada día participarán 400 alumnos (en dos tandas de 200 por la mañana; y otros 200 por la tarde). De cada 200, 100 asistirán a una conferencia y los otros 100 se repartirán en los cuatro talleres(comunicación, LIB-DUB o vídeo creativo, puesta en marcha de una empresa y contenido social) y después se cambian. Este lunes tendrá lugar la sesión inaugural, en la que intervendrá el guionista y escritor catalán Albert Espinosa (guionista de la película Planta cuarta, guionista y actor en Abuela de verano o autor de los libros Lo podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo o Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven). También impartirán ponencias Manel Reyes, socio director de MRC International Training y Alejandro Ambrad, de Everis o Miguel Pueyo, fundador de la empresa elcuboblanco.
El empresario navarro Manuel Torres, diseñador industrial y antiguo alumno de Formación Profesional, recibirá el viernes un reconocimiento a su trayectoria empresarial. Torres fundó el grupo M Torres de diseño industrial en 1975, y la empresa tiene proyección internacional (entre sus clientes figuran los grandes fabricantes de aviones).