Haz brillar tus ideas. Semana del emprendimiento

2.000 alumnos de FP participan  en unas jornadas de emprendimiento en civican

Programa

Promover el emprendimiento y la creación de empresas como una alternativa más al empleo por cuenta ajena. Es el objetivo de unas jornadas a las que asistirán 2.000 alumnos de Formación Profesional de todos los centros de Navarra y que tendrán lugar esta semana en Pamplona. Organizadas por el Departamento de Educacióndel Gobierno foral y Caja Navarra, tendrán lugar en Civican del 7 al 11 de mayo. Tomarán parte todos los estudiantes del primer curso de los ciclos de FP de Grado Superior (al que se accede con el título de Bachillerato), sus profesores y los docentes de Secundaria. Este curso están matriculados en FP en Navarra más de 7.300 alumnos (3.600 en ciclos de Grado Superior) que estudian en 31 centros públicos y concertados. La Fundación Diario de Navarra colabora en la iniciativa.El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, recordó que su departamento apuesta por el “emprendimiento” y que se deben generar “mayores sinergias” entre el ámbito educativo y las empresas. Por ese motivo, han impulsado la I Jornada de Innovación, Creatividad y Emprendimiento de FP, que prevén organizar anualmente.
El director del Servicio de FP, Marino Barasóain, aclaró que hay que mejorar la capacidad de innovación de los alumnos. “Queremos que pierdan el miedo a emprender y que lo vean como una posibilidad más, igual que el trabajo por cuenta ajena. Así podrán crear empresas y generar riqueza. Hay que aportar profesionales creativos”, insistió.
Nueva asignatura
Barasoáin recordó que su departamento ha modificado la asignatura de Empresa e Iniciativa emprendedora, “muy útil para acceder al mercado laboral”. Se ha trasladado de 1º a 2º curso de los ciclos de grado superior y el próximo septiembre se implantará una nueva metodología.

Por su parte, el secretario general de Caja Navarra, Alberto Pascual, mostró su “satisfacción” por que la entidad participe en una iniciativa de este tipo. “El foco del apoyo social de Caja Navarra es el emprendimiento. Queremos impulsar el espíritu emprendedor en los alumnos de FP, enseñanzas medias y superiores”, apostilló.

Las jornadas se han organizado con una estructura similar de lunes a viernes y cada día participarán 400 alumnos (en dos tandas de 200 por la mañana; y otros 200 por la tarde). De cada 200, 100 asistirán a una conferencia y los otros 100 se repartirán en los cuatro talleres(comunicación, LIB-DUB o vídeo creativo, puesta en marcha de una empresa y contenido social) y después se cambian. Este lunes tendrá lugar la sesión inaugural, en la que intervendrá el guionista y escritor catalán Albert Espinosa (guionista de la película Planta cuarta, guionista y actor en Abuela de verano o autor de los libros Lo podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo o Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven). También impartirán ponencias Manel Reyes, socio director de MRC International Training y Alejandro Ambrad, de Everis o Miguel Pueyo, fundador de la empresa elcuboblanco. 

El empresario navarro Manuel Torres, diseñador industrial y antiguo alumno de Formación Profesional, recibirá el viernes un reconocimiento a su trayectoria empresarial. Torres fundó el grupo M Torres de diseño industrial en 1975, y la empresa tiene proyección internacional (entre sus clientes figuran los grandes fabricantes de aviones).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s