Koldo Agarraberes en Ciudadela

(Fuente Diario de Navarra)

Koldo Agarraberes presenta por primera vez en una exposición individual su obra en la Ciudadela de Pamplona. La muestra recoge 32 óleos y 4 dibujos de la serie ‘Transfiguración’ repartidos en dos salas. Además, tal y como han adelantado en la rueda de prensa esta mañana el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el propio artista, también quedarán los dos paneles que Koldo Agarraberes realiza in situ para esta muestra. Uno, sobre fondo blanco, será pintado con anterioridad, pero el otro, sobre fondo negro, se ejecutará a modo de performance durante la inauguración de la exposición mañana jueves a las siete y media de la tarde. Cada uno mide 4×2,6 metros. Esta action painting lleva por título ‘Tendrá que haber un camino’ y es un homenaje al cantaor flamenco Enrique Morente. Tiene una duración de cinco minutos y será grabada para posteriormente emitirse en video durante los días que permanece abierta la muestra.

La exposición Sinsentido obligatorio’ permanecerá en la primera planta del Pabellón de Mixtos hasta el 25 de marzo. El horario de visita es de martes a viernes de 18 a 20,30 horas; los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20,30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Según el propio autor, con esta muestra quiere incitar a reflexionar sobre la situación actual, ‘nos remite a un tiempo convulso y dramático, el nuestro, donde conviven problemas como la pobreza, la pérdida de libertad o la contaminación pero siempre con un atisbo de esperanza, sosteniendo la idea de que otro mundo es posible’. Es una continuación del proceso comenzado con la exposición ‘Prohibido echar comida a los animales’ presentada en la Galería Reciclarte en 2009 y de la que también ha retomado para la Ciudadela lo más representativo.

Artista plástico y audiovisual
Koldo Agarraberes empezó su actividad artística en los años 80 en el taller de pintura y escultura de Patxi Buldain. Posteriormente ha trabajado en diferentes talleres como en el de litografía de Don Herbert o en el de escenografía con José Luis Raimond. También ha sido miembro y ha ideado proyectos en distintas asociaciones culturales como Naparte, Irudimen, El Pasillo, Mariximini y Nivel F.

Su currículum se divide en dos grandes apartados: el audiovisual y el de las exposiciones, acciones y espectáculos. En el campo de los audiovisuales se pueden mencionar los vídeos ‘Emari 09’; ‘Salida de emergencia’, un thiller en colaboración con Iosu Zapata, y ‘Requiem. Un millón de muertos en Irak’.

Por otra parte, realizó una performance de danza y pintura con la bailarina Carmen Larraz en los Sanfermines de 2011 y otra, titulada, ‘A Santa Compaña’ en los de 2009, además de las performances ‘Happening Surrealista’ en Eibar, ‘Otoño, encuentro con las artes’ en Huarte o ‘El mayor surrealismo es la realidad Cotidiana’ en la Plaza del Castillo.

Ha participado en exposiciones en la Ciudadela de Pamplona, el Museo Gustavo de Maeztu de Estella, en Egia Kultur Etxea de San Sebastián, en la Galería Reciclarte, en la Fundación Buldain de Huarte, en la sala de la Universidad Pública de Navarra, en la Sala Espacio Tangente de Burgos, El Pasillo de Pamplona y el Centro Cultural Arriola de Elorrio, entre otros lugares. Asimismo, su pintura mural ‘Los dioses salen de las flores’ puede verse en México DF. También fue el impulsor, junto con el artista mexicano Antonio Gritón, de ‘Ultzama Emari 09’.

Coordinación, montaje y atención al público: elcuboblanco

(Ver todos nuestros proyectos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s