RELACIONES ENTRE LA INSTITUCIÓN Y EL SECTOR CULTURAL PROFESIONAL EN NAVARRA

Puntualizaciones a raíz de la polémica generada por el fallo del jurado de Artes Escénicas del Certamen “Encuentros 2010” del Instituto de la Juventud del Gobierno de Navarra

De un tiempo a esta parte, resulta gratamente sorprende el cambio de actitud que se ha producido en los representantes de las instituciones navarras de cara a las relaciones que se han establecido con el sector profesional de la cultura (en concreto puedo hablar del sector de las artes plásticas).

Hasta hace muy poco tiempo, casi todas las decisiones relacionadas con el mundo de la cultura se tomaban desde la institución de forma unilateral, de modo que muchas veces los resultados no se correspondían con las necesidades del sector, o nos encontrábamos medidas insuficientes o mal orientadas.

Sin embargo, desde hace aproximadamente un año se ha producido un cambio sustancial en estas políticas que está resultando muy beneficioso para el sector profesional:

1. GOBIERNO DE NAVARRA

Desde el Gobierno de Navarra, el Consejero de Cultura y el Director General de Cultura se han reunido en diversas ocasiones con miembros del sector profesional de las artes plásticas para desarrollar un Plan Global de Fomento y Desarrollo del Arte Contemporáneo para nuestra comunidad a corto, medio y largo plazo. La mesa de trabajo está integrada por miembros del Gobierno, de diversas instituciones culturales, de enseñanza y Museos, por profesionales independientes, galeristas, artistas representantes de la Plataforma de Arte Contemporáneo de Navarra y por miembros del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

Como miembro del IAC, en concreto del grupo IAC de trabajo de Navarra, quiero puntualizar que somos una asociación absolutamente independiente de cualquier tendencia política, integrada únicamente por profesionales de las artes plásticas y constituida con una clara voluntad de mejorar las circunstancias que rodean a nuestro sector.

2. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Concejal Delegada de Cultura y la Directora de Área del Ayuntamiento de Pamplona, con motivo de la candidatura Pamplona 2016 a la ciudad europea de la cultura, pidieron a un profesional independiente la elaboración de un proyecto cultural para las Artes Plásticas. Como todos sabemos, nuestra ciudad no pasó la primera criba pero el documento elaborado ha sido retomado y está sirviendo de base para el PEC (Plan Estratégico de la Cultura) que el Ayuntamiento de Pamplona quiere adoptar como mapa de ruta para el desarrollo la política cultural de nuestra ciudad en estos próximos años.

Para elaborar este documento, el técnico independiente invitó con total libertad a más de 80 profesionales de la cultura para que asistiéramos a unas jornadas de reflexión y unos grupos de trabajo, y dar a conocer de primera mano las necesidades del sector. El trabajo que desarrollamos en esas jornadas fue intenso y que cada uno de los asistentes pudo dar su opinión con total libertad. Me consta que se hicieron reuniones parecidas con otros sectores culturales.

3. INSTITUTO NAVARRO DE LA JUVENTUD

Con motivo del 25 Aniversario del certamen Encuentros, el Instituto de la Juventud nos invitó a una serie de artistas ganadores de ediciones anteriores del certamen a participar en un proyecto expositivo. Durante el desarrollo del proyecto, el Instituto nos propuso unas charlas en las que tomar el pulso al sector y saber de nuestras necesidades. Las primeras reuniones fueron muy positivas y en ocasiones muy críticas con la labor de la institución. En posteriores reuniones, se nos invitó a participar en la reelaboración las bases de los Encuentros con el fin de que se ajustaran lo más posible a las necesidades de los artistas. Todos las mejoras que propusimos fueron reflejadas en las bases de este año: mejora de la dotación, ayudas a la profesionalización, etc. Las conversaciones con el INJ han continuado de forma fluida y queda patente el interés de esta institución por adaptarse a nuestras necesidades y compartir nuestros objetivos.

Es decir: a día de hoy, al menos tres instituciones en nuestra comunidad se han puesto en contacto directo con los artistas, gestores culturales, gremios profesionales, galeristas, para pedirnos opinión, consultarnos, aceptar nuestras críticas, con el único fin de adaptar sus políticas culturales a las necesidades reales del sector. Un hecho sin precedentes y sumamente positivo, un momento dulce para el sector profesional que por fin está siendo escuchado.

La polémica surgida a raíz del fallo del jurado de la modalidad de Artes Escénicas del Certamen Encuentros hace mucho daño y debilita las relaciones de consulta, confianza y trabajo que se han establecido.

El Departamento Jurídico del Gobierno de Navarra ha ratificado la decisión tomada por el  jurado independiente de Artes Escénicas del certamen Encuentros, de modo que resulta superfluo entrar a valorar si el grupo de artistas denunciantes tiene o no razón en su denuncia. La ley dice que la decisión del jurado fue correcta y está avalada por las bases del certamen.

Pero independientemente de este pronunciamiento legal, lo que a todas luces resulta muy poco apropiado son las formas adoptadas por este grupo de artistas, precisamente con una institución que está realizando una gran labor de comunicación y entendimiento con los artistas más jóvenes. Es probable que utilizando otros cauces más privados se hubiera podido llegar a una solución satisfactoria para ambas partes, sin necesidad de debilitar otras relaciones ya establecidas.

Miguel Pueyo

Artista


El INJ cree que sí que se cumplieron las bases de los Encuentros 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s