Una conversación a tres bandas; Muniategiandikoetxea, Rodchenko y Oteiza

Ayer se presentó la séptima entrega del ciclo de Interpretaciones en el Museo de Jorge Oteiza, y en esta ocasión se nos presenta a Manu Muniategiandikoetxea. Este artista es uno de los más prometedores del panorama nacional, y procede de la gran cantera de artistas que ha dado la Facultad de Bellas Artes de Bilbao (1985 y 1990). Cuenta con una  amplia formación, y ha conseguido situarse a la altura de los mejores artistas del momento, logrando que tanto público como crítica le identifiquen y le reconozcan por la fuerza que suministra a su obra y la expresividad de su lenguaje.

Nada más ver la obra presentada en Alzuza por el artista vasco, nos viene a la cabeza Rodchenko y sus construcciones espaciales. Y de ellas se sirve el artista de Bergara para presentarnos en la Fundación Museo Jorge Oteiza un diálogo a tres bandas agradable y fascinante. Rod nª 9 se adueña del espacio expositivo, y traza un juego de movimientos y espacios que nos invita a adentrarnos en él.

Esta pieza, es una de las que componen el proyecto que comenzó en 2004 con un cuadro, donde se apropiaba e interpretaba al artista ruso y sus composiciones espaciales. Esto no fue más que el comienzo, se ha convertido en un trabajo que se encuentra en continua progresión, sin punto límite, donde busca las diversas posibilidades plásticas que le da el artista ruso, y en el que se pone a prueba, reinterpretando y lo sitúa en relación con otros artistas, como ocurre en Alzuza. Con la obra expuesta se apropia del espíritu de las vanguardias, presente en la obra escultórica del artista oriotarra

Con el paso de los años el proyecto ha evolucionado, ha trasladado sus interpretaciones del plano a las posibilidades plásticas que le da la escultura: volumen, tercera dimensión. A principios del 2010 el Centro de Arte La Conservera, Ceutí (Murcia) produjo Night Flight, una interpretación a gran escala de la obra de Rodchenko, cinco metros de escultura. En Alzuza exhibe una de menores dimensiones, acompañada de una serie de dibujos preparatorios y de un vídeo donde se puede observar las dimensiones del proyecto realizado en Murcia. Todo ello, nos ayuda a comprender la preparación y la evolución que adopta el artista para el proceso de la obra.

En la capital navarra hemos tenido oportunidad de ver su obra en colectivas como “Miradas privadas” en Ciudadela 2010, y en “Planes Futuros” en Baluarte 2007. Y ahora se nos presenta la oportunidad de disfrutar del dialogo con Oteiza en la segunda planta de la colección permanente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s