San Sebastián, mártir y superstar

La Sala Kubo acoge una exposición dedicada a la representación artística del santo. La muestra reúne desde imágenes religiosas hasta iconografías transgresoras y reivindicativas

La exposición, que durante su presentación ya hubo quien aventuró la posibilidad de que resulte algo controvertida, reúne más de ochenta obras pictóricas, instalaciones, esculturas y vídeos firmadas por 45 artistas, entre ellos, Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Guillermo Pérez Villalta, José Ramón Amondarain, Bill Viola, Joan Brossa, Carmen Calvo, Vicente Ameztoy, Alfredo Gardía Revuelta, Patti Smith, Nori Ushijima, Pierre et Gilles, Ramón Zuriarrain o Joan Priego. En cuanto al comisariado de la muestra, en esta ocasión ha corrido a cargo de Javier Balda y Fernando Golvano.

link diario vasco

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2 comentarios en “San Sebastián, mártir y superstar

  1. Tanto para Fernando Golvano como para mí, nos parecía que era una exposición necesaria; necesaria desde el punto de vista ciudadano, es decir, extraer de un elemento local -el desarrollo de la ciudad bajo su advocación, el gentilicio de sus habitantes, la sonoridad urbanística de su nombre…- una significación trascendente y hacer participar a los ciudadanos, a los espectadores, en la traslación del hecho simbólico del personaje para obtener interpretaciones contemporáneas; aquellas que desde el origen histórico, religioso y sagrado de su actitud (soldado, defensa de la fe, entrega hasta el suplicio, patrón contra las plagas…) hasta su representación en la historia (juventud, desnudez como modelo académico, éxtasis, gozo, sensualidad…) han devenido en nuevos significados que se han trasladado en lo profano – lo fuera del templo- en otras categorías menos canónicas pero deslizadas abiertamente (sin la cobertura de lo piadoso o lo púdico) hacia los fuertes componentes del erotismo y la sensualidad por causas también éticas de identidad y vindicación del homoerotismo, con una derivación de éste hacia tangencias explícitamente sadomasoquistas. Así ha sido y es, sin ánimo polémico pero sin rechazar lo transgresor, la representación en la actualidad de ese Apolo cristiano, icono antiguo y posmoderno entre el dolor y el gozo, entre la tortura y el éxtasis, de una figura polisémica, abierta y controvertida, el mártir San Sebastián.
    La exposición se está recibiendo como una novedad, arriesgada, con buenas críticas, con bastantes visitas y cierta controversia que agita positivamente el papel del arte, más allá de su inutilidad, todavía como catalizador de las expresiones culturales.

    1. …el papel del arte ¿más allá de su inutilidad?…
      ¿Hasta que punto consideras inútil el arte? ¿Más esl contemporáneo que ningún otro?
      Abres una interesante vía de debate…

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