Jan Diez expone en la Ciudadela de Pamplona

minicatalogo

Haz clic sobre la imagen para ver el catálogo

Fuente: Pamplonaactual

El estudio de la luz, el volumen y la textura, el eje central de los bodegones de Jan Díez que desde hoy se pueden ver en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. La muestra de este pintor tudelano estará abierta al público hasta el 16 de marzo

Pamplona, 14 de febrero

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acogerá hasta el 16 de marzo la muestra “Jan Díez Pintura”, del autor tudelano del mismo nombre. Una exposición centrada en la reinterpretación de un tema clásico: los bodegones. Díez presenta, con una acabada habilidad técnica, texturas y elementos de telas, botellas y otros objetos de vidrio o cerámica.

La presentación ha corrido a cargo del propio autor, Jan Díez y del concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, que ha querido destacar la importancia que en esta muestra adquiere la composición de las naturalezas muertas, unos cuadros llenos de objetos hasta hace muy poco cotidianos que, en muchos casos, han caído en el desuso hasta desaparecer de los hogares. En ese sentido el autor ribero exhibe un interés por recuperar la atracción, al menos estética, de útiles y objetos que hoy han quedado relegados a un segundo plano.

Destaca en la exposición que se inaugura hoy la importancia que presentan los efectos lumínicos sobre las superficies de cristal y cerámica, y también sobre los pliegues de las telas; así su obra es también un estudio del efecto volumétrico que consigue la luz, confiriendo a lo representado un minucioso realismo.

Jan Díez: pintor, profesor y comisario de exposiciones

Nacido en Tudela, en 1954, el autor es profesor de dibujo por la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao. (1979) y licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1985). Como docente ha sido profesor de dibujo en el colegio San Ignacio de Pamplona (1980-1985) y en el colegio San Francisco Javier de Tudela (1985-1990) y, desde 1993, es profesor de dibujo en el C.I.P. ETI (Tudela).

Desde 1985 Díez ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, fundamentalmente en Navarra, además de recibir distintos premios y distinciones. A principios de los años 90 participó en sendas exposiciones en la misma Ciudadela: ‘El retrato en la pintura navarra’, también en el Pabellón de Mixtos (1991) y ‘50 artistas navarros’, en el Polvorín (1993). Su labor creadora se ha simultaneado con su trabajo de comisario de exposiciones de artistas de su ciudad natal: Vidal Abeti (1919 – 1985), en 1990 en el Palacio Marqués de Huarte de Tudela; Nicolás Esparza (1872 – 1928), en 1992 en el Centro Castelruiz de Tudela y Museo de Navarra; Hno. Adrián Martínez (1890 – 1989), en 1994 en el Centro Castelruiz de Tudela. Este autor ha ganado, además, el 1º Premio de la III edición del Premio de Pintura “Malón de Echaide” (Cascante  1997) y el 1º Premio del VIII Concurso Nacional de Pintura Villa de Ágreda, en 2010, además de varios concursos de carteles festivos.

Jan Díez tiene obra en las colecciones de Ayuntamiento de Tudela, Ayuntamiento de Mont de Marsán, Colegio de Médicos de Navarra (Pamplona), Universidad Pública de Navarra (UPNA), Gobierno de Navarra, Fundación Cruzcampo (Sevilla), Caja de Ahorros de Navarra y colecciones particulares.

Muestra: Jan Díez. Pintura

  • Autor: Jan Díez
  • Lugar: Pabellón de Mixtos
  • Fechas: desde el 14 de febrero al 16 de marzo
  • Horarios: de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas; domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Visita aqui la Web del artista

Deja un comentario